SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA LITERATURA INFANTIL
Hace más de trescientos años en 1858 apareció en Núremberg el
primer libro Orbis sensualium pictus de
Comenius cuya intención era
dirigirse a los niños para decirles algo que a ellos les interesara y 38 años más
tarde en 1697 apareció histories ou
contes du temps passe de Charles Perrault. Con el paso revolucionario de dirigirse a los
niños estos dos hombres dieron comienzo a dos tendencias de las obras para jóvenes: la instructiva, formativa y recreativa o de fantasía.
Debido a que el niño en las sociedades antiguas era considerado como pre-adulto o adulto en miniatura no se dedico escritura para ellos, aun 1440 cuando apareció la imprenta tampoco se divulgaron obras para niños.
El material que consideraba de la incumbencia juvenil era el de los cuentos de antiquísima tradición. La primera forma de literatura infantil no fue, pues, escrita: fue oral, popular, anónima: el cuento
Las más lejanas raíces de lo que hoy son los cuentos populares tradicionales,
están en el Lejano Oriente. Llegaron a
Europa por diversos canales:
a) Las cruzadas
b) Las mil y una noche
c)
Las leyendas originadas en el rey Arturo y los caballeros de la mesa
redonda
d.) España recibió durante ocho siglos la fantasía árabe
d.) España recibió durante ocho siglos la fantasía árabe
Los siglos XII y XIII marcaron el momento de mayos auge de “contar”
llevando información de orienta a occidente. Entraron a la literatura universal
como obra clásica con: el Decamerón de Boccaccio (1352), el Heplameron (1559)
de Margarita de Navarra , los pirineos cuentan 72 cuentos, los cuentos de Cantorbi (1390) de Chaucer.
Hasta el siglo XV se pude decirse que para el niño no hubo literatura
sino dos posibilidades: unos versitos ocasionales, fáciles de retener, por lo
general formativos, y los cuentos populares, inadecuados y... fascinantes. Una posibilidad
divertida que no era para niños, y otra para niños que no era divertida.En este mismo siglo la situación del cuento popular era mal y se consideraba apenas adecuado para el pueblo ingenuo o los niños.
A mediados del siglo XVI los puritanos atacaron en general todos los cuentos populares, un material que consideraban "viejo", ajeno a Dios y corrupto. en ese ambiente Charles Perrault representa en el siglo XVII un caso aislado, con sis cuentos cuya finalidad verdadera era divertir, era tan insólito su propósito que inicialmente no publico con su nombre sino con el de su hijo.
Contemporáneo de Perrault fue Jan Amos Comenius el cual ideo un libro que contenía el saber de ese tiempo en laminas claras, grandes, con explicación que le permitía al niños sin profesor aprender "algo"
El surgimiento de la literatura para niños se debió a las posibilidades comerciales de los relatos especialmente destinados a los niños.
Hasta e siglo XVI la producción seria para niños se redujo a los textos para aprender a leer llamados A.B.C. mas tarde el impulso decisivo para la literatura infantil vino de:John Locke y J.J Rousseau.
Por esos años se publicaron tres obras que no iban dirigidas a niños pero que fueron adaptadas para ellos son: The Pilgrim´s Progress (1678) de John Bunyan; Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe, Y los Viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift. El exito de estas obras permito tal vez que empezara a pensarse que existía un mercado infantil para libros.
Rousseau con su obra Emilio genero una revolución por sus ideas de educación que dejaban en gran libertad el desarrollo espontaneo de la personalidad. Esto provoco que se originaran nuevas tendencias en el enfoque de los libros para niños.
En el siglo XVIII surge en Inglaterra la figura de John Newberry quien inicio en 1744 la edición de los Little Pretty Book. Abrió una ventana de libros para niños que duro vente años.Posterior a este autor se inicia el siglo de oro de la literatura infantil, que debe enmarcarse entre el nacimiento de Jacobo Grimm en 1785 y la muerte de Lweis Carroll en 1898. No solamente el prestigio de las hadas las cuales eran aborrecidas por la puritanos los faeries en general, sino el estimulo al desbordamiento de la imaginario y la fantasía, se debe al romanticismo.
La literatura infantil empezó a ser una rama independiente dentro de la literatura, desde la segunda mitad del siglo XVIII. El reconocimiento de su validez se debe a varias causas, entre ellas a lo que los ingleses llaman enlightnment- que puede traducirse como una informacion inteligente sobre un tema, que conduce a interesarse en él- que partió primero de una obra de Locke y luego con Emilio de Rousseau. Influyeron tambien el surgimiento de la clase media con el consiguiente incremento de familiar que podían dar una buena educación a sus hijos, el inicio de la emancipación femenina que fomentaba de un lado las escritoras y del otro la intervención de las mujeres en los gastos familiares relacionados con la lectura de los niños, y por supuesto el romanticismo con su ingrediente de amor a la naturaleza, lo fantástico y el niño.
La literatura infantil empezó a ser una rama independiente dentro de la literatura, desde la segunda mitad del siglo XVIII. El reconocimiento de su validez se debe a varias causas, entre ellas a lo que los ingleses llaman enlightnment- que puede traducirse como una informacion inteligente sobre un tema, que conduce a interesarse en él- que partió primero de una obra de Locke y luego con Emilio de Rousseau. Influyeron tambien el surgimiento de la clase media con el consiguiente incremento de familiar que podían dar una buena educación a sus hijos, el inicio de la emancipación femenina que fomentaba de un lado las escritoras y del otro la intervención de las mujeres en los gastos familiares relacionados con la lectura de los niños, y por supuesto el romanticismo con su ingrediente de amor a la naturaleza, lo fantástico y el niño.
Para imponerse contó con un grupo de genios: los hermanos Grimm, Andersen, Mark Twain, R.L.Stivenson entre otros.
En la mayoría de los países latinoamericanos la literatura infantil aparece con gran retraso respecto a Europa, apenas aparir del primer cuarto de este siglo, en algunos pauses surgido con anterioridad autores o impulsores del géneros como Rafael Pombo de Colombia , Moreiro Lobato en Brasil, Jose Martin en cuba.
La falta de material propio hizo que se utilizara clásico europeo y, en autóctono, obras que podían ser leídas por los niños con provecho pero ni fueron escritas para ellos y quien en una clasificación rigurosa se ubicaban como literatura específicamente infantil.
En América Latina la literatura infantil parte de tres etapas iniciales:
a) Despertar del interés por la investigación folclórica; los mitos, leyendas,
relatos, desempolvados, se adaptaron en versiones para niños
b) Surgimiento de la poesía
infantil autóctona: grandes poetas hicieron poesía para niños
c) Por doquier
aparecieron publicaciones periódicas, revistas infantiles que tuvieron gran
influencia
El primer material que se dio a los niños fueron textos de estudio; un
material didáctico formativo, moralizador, esos textos que a pesar de su
fallas, educaron a generaciones de hombres que comprendieron la necesidad de investigar
lo propio.
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